Inicio Eventos Senderismo Vespertino en Aracena y Fiesta de Rehiletes

Senderismo Vespertino en Aracena y Fiesta de Rehiletes

En esta ocasión tendremos un guía local de Aracena, doctorado en biología, que nos llevará por lugares secretos y nos desvelara secretos de estás tierras con tanto encanto otoñal.

Además por la tarde noche aprovecharemos una ocasión muy especial de la fiesta local l de los Rehiletes .

Esta es sin duda, una de las citas mágicas cargadas de historia y recuerdos que alberga su dilatado calendario anual. Los populares rehiletes llenarán las distintas plazas de los barrios en medio de las potentes luces de las fogatas de la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Numerosas hogueras organizadas por los vecinos de cada barrio de forma controlada se distribuirán esa noche por determinados puntos de la localidad para vivir una cita única en la que el fuego, los rehiletes y los niños marcan el tempo de la noche.

El origen de esta fiesta se desconoce, aunque se le presume un marcado carácter agrícola y religioso. Una vez finalizada la época de apaño en los castañares del Parque Natural, las hojas del árbol que cubren todo el campo son aprovechadas por los niños durante las jornadas previas al día 7 para la confección del rehilete. Este artilugio consta de una vara flexible, generalmente de olivo, a la que se le pinchan numerosas hojas de castaño por el centro y de forma continuada, lo que conforma una especie de cilindro en tornos pardos con una castaña en cada punta para impedir que las hojas prensadas salgan disparadas con el movimiento.

TIPO DE RUTA: circular
RECORRIDO: Alrededores de Aracena
DISTANCA: 6 kms,
DIFICULTAD Y TERRENO: BAJA. Los tramos de subida no son de pendiente elevada, y se sube unos 200 metros a lo largo de los 5 últimos kms.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:
la ARQUITECTURA TRADICIONAL popular de los pueblos de la Sierra de Aracena.
el BOSQUE GALERÍA que forma la Rivera de Jabugo entre El Castaño y Galaroza
los CASTAÑARES que se van a recorrer, especialmente en los alrededores de Fuenteheridos.
La MICOLOGÍA, el espacio protegido del Parque Natural de Sierra de Aracena es uno de los espacios más biodiversos en cuestión de setas de Europa.

ITINERARIO:

– Salida desde Sevilla
– Ruta de senderismo (cenaremos de tapas en el pueblo)
– Vuelta a Sevilla

PRECIO: 25 (* incluye transporte)

TRANSPORTE:  También puede ir en su propio coche o en coches compartidos

RESERVAS:
Aunque te inscribas en el evento, es importante confirmar asistencia al 615 957 459. Tu plaza solo estará garantizada con una reserva de 12€ por bizum al 615 957 459. Enviar justificante por WhatsApp al 615 957 459.

Sobre Andalucía Geographic

Desde 2016, en Andalucía Geographic buscamos mostrar lo mejor de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Acompañados de guías oficiales y expertos, podrás conocer y vivir el sur de Europa de una forma única y personal. Nuestras salidas y excursiones son la mejor fuente para las personas que desean profundizar en los secretos y detalles de nuestra tierra natal.

Turismo activo, Turismo rural y Turismo cultural todo en uno.

Guías oficiales, calidad garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EspañolEnglishFrançaisDeutsch
Abrir chat